Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2010

Visitando Perú, empezemos por algo histórico: "Las virgenes del sol"

Para todos aquellos que quieran visitar mi país, Perú, no hay otra manera de empezar que conocer un poco nuestra historia, mezcla de culturas ancestrales, Chimu, Inca, rasgos peculiares y muchas mezclas que simbolizan un lugar único.

Me estareís preguntando porque ese título tan especial, pues aqui teneís una explicación, no os voy a hablar siempre de las costumbres antiguas, sinó que quiero se entienda mi deseo de haceros conocer mis lindas tierras, sus productos, su artesanía, su gastronomía, su historia, así, es una manera de entrar un poco en nuestro corazón peruano antes de emprender un viaje a Perú y descubrirnos, más adentro.



Las acllas (quechua: aqllasqa, 'escogida' ) eran mujeres de singular belleza. Fueron escogidas de varios lugares del Imperio inca para servir al Inca o al Dios Sol o Inti.
Su preparación se llevaba a cabo en el Acllahuasi, donde vivían las mujeres bajo la vigilancia de las Mamaconas aisladas en un servicio de alto honor.

Existían tres tipos de Acllas:
    •    Aclla del Sol: Dedicaban su vida entera a la adoración del Dios
    •    Aclla del Estado
    •    Taquiaclla


Aclla del Sol
En el Imperio Inca, para proporcionar el mejor culto posible al dios Sol, además de sus diversas clases de sacerdotes, los incas habían creado una importante institución de vírgenes dedicadas a su servicio, conocida como Intip Chinán, en la que ingresaban las niñas elegidas en su infancia (a los ocho años) para convertirse en acllas tras un estricto noviciado que cubría los primeros años de su estancia conventual, bajo la dirección de una superiora, mamacuna, educadora, vigilante y examinadora de las jóvenes sometidas a su tutela.

Acllahuasi era el nombre del templo de las acllas. Pero esta profesión religiosa no era sólo una llamada o una obligación para acudir forzosamente al servicio de la religión, sino que se trataba más bien de una educación selectiva y esmerada para las jóvenes de las clases superiores, puesto que, una vez llegadas a la edad núbil, entre los trece y los quince años de edad, pasaban a ser "presentadas en sociedad", para ser las potenciales prometidas de señores de la nobleza, ya que el período de servicio en el Inti Chinán como aclla era también la garantía de la calidad de su linaje y el aval de la mejor educación y, evidentemente, la mejor prueba exhibible públicamente de su incontestable virginidad.
No guardar la obligada castidad y, sobre todo, ser sorprendida con un hombre significaba, para la vestal en ejercicio, su inapelable condena a muerte, a una muerte cruelmente ejemplar, dejándola que muriera de inanición, para que no fuera la mano del ser humano la que matara a las sacerdotisas, sino el abandono.

Este castigo, muy similar al aplicado a las vestales romanas consideradas impuras, era también tan duro como todos los que se aplicaban a las vírgenes escogidas para el servicio de los dioses, en todas las demás latitudes con las vestales infieles, como una extensión del máximo castigo que siempre se ha aplicado exclusivamente a las mujeres infieles en la religión o en la vida matrimonial, sin que se haya hecho nunca que sea norma una contrapartida similar para los mucho menos castos hombres de religión, cualquiera que sea la doctrina considerada.

Si se llegaba a producir un embarazo de una de las aclla, siempre que no hubiera pruebas en contra de la exigida adhesión a la norma estricta de la virginidad requerida, se consideraba que tal embarazo había sido realizado por la explícita voluntad y personal acción del dios Sol y, automáticamente, el hijo que tuviera la vestal, era considerado privilegiado hijo del dios solar y, como tal, recibía un trato de favor para el resto de sus días.

Ya sé que hoy en día, esas costumbres parecen un tanto extrañas, en Perú o donde sea, pero no se debe olvidar la historia, si queremos entender el presente y regular el futuro, entender lo que vemos, antes de viajar a Perú, siempre es importante conocer para intentar entender.

Bienvenidos a Perú.

Anver

2 comentarios: