Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2010

Como empezar el viaje a Perú con sus sabores y su gastronomía

Tenemos todos olores, savores, muchas cosas que nos recuerdan nuestra infancia.

Yo aprendí a conocer muchos sitios y culturas a través de la gastronomía. Podemos pensar que una cocina no habla, pero a parte de saber y de oler, os aseguro que las cocinas hablan, si.

Si un plato habla de Perú, es la papa, y como no, la papa a la huancaina.



Pero no va ser tan sencillo probar ese exquisito plato, primero, habrá que saber un poco de que va el tema, y el viaje a Perú empieza por algo de cultura general, una vez os hayais tragado esto, ya podremos preparar papas a la huancaina.

El Perú le brindó las papas al mundo. Y este plato a base de papas que se prepara en Huancayo es una de las botanas (aperitivos) de las tierras altas del Perú que goza de mayor fama. Es muy característico de la cocina indígena, debido especialmente al uso del palillo, una hierba aromática local que le da un color amarillo brillante a los alimentos y que se puede sustituir con cúrcuma. También se pueden utilizar papas Yukon para remplazar las papas amarillas peruanas que suelen usarse cotidianamente. Además, si no consigues la pasta de ají a la peruana, utiliza cualquier chile picante; por ejemplo, chiles serranos o jalapeños.

¿Pero que es la papa?

La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una especie perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano.

Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y, además, representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas, que tratan de dilucidar su origen, genética y fisiología. También, dentro del campo de la tecnología, éstos encuentran una gran cantidad de aplicaciones no convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa.

Etimología
La palabra "papa" es un préstamo lingüístico del término quechua papa, con el mismo significado. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas), palabra originaria de la isla La Española, y papa resulta "patata", nombre que, por la similitud de formas, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata.
"Papa" aparece por escrito por primera vez hacia 1540. Por su parte, "patata" se usa en 1606 con el significado de batata y sólo a partir del siglo XVIII con el significado de papa. Así, en la mayor parte de España se llaman "patatas", excepto en las Islas Canarias y en parte de Andalucía, donde predomina la palabra "papa", al igual que en el resto de los países hispanohablantes.

    •    Papa peruanita
Papa de piel bicolor y extraordinario sabor. Es muy apropiada para hacerla hervida con sal y un toque de mantequilla. Si se quiere se la puede envolver en papel aluminio, pero mejor es sancocharla ya que por su cáscara delgada se puede comer tal cual.

Vaaaaleeee, os habeís portado, asi que podremos probarlas, asi se hacen:

Ingredientes :
5 ají amarillo frescos
2 dientes de ajo pelados
400 g de queso fresco (ricotta, feta o cabaña)
½ taza de aceite vegetal
2 huevos cocidos
4 aceitunas de botija
1 k de papa amarilla (o blanca)
Lechuga
Sal
Opcional: Leche al gusto

   Preparación:

Sacar venas y pepas al ají, lavarlos bien frotándo uno contra otro.
Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear allí los ajíes cortados junto con los ajos enteros.
Poner en la licuadora esta preparación y agregarle el queso y el aceite, batiendo hasta que quede una crema. Si queda muy espesa se puede agregar un poco de leche hasta obtener la consistencia deseada.
Servir sobre papas cocidas, cortadas en mitades. Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga.







Por último, para que podaís mirarlo bien: un VIDEO para acompañar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario