Buscar este blog

jueves, 18 de febrero de 2010

Como empezar el viaje a Perú con sus sabores y su gastronomía

Tenemos todos olores, savores, muchas cosas que nos recuerdan nuestra infancia.

Yo aprendí a conocer muchos sitios y culturas a través de la gastronomía. Podemos pensar que una cocina no habla, pero a parte de saber y de oler, os aseguro que las cocinas hablan, si.

Si un plato habla de Perú, es la papa, y como no, la papa a la huancaina.



Pero no va ser tan sencillo probar ese exquisito plato, primero, habrá que saber un poco de que va el tema, y el viaje a Perú empieza por algo de cultura general, una vez os hayais tragado esto, ya podremos preparar papas a la huancaina.

El Perú le brindó las papas al mundo. Y este plato a base de papas que se prepara en Huancayo es una de las botanas (aperitivos) de las tierras altas del Perú que goza de mayor fama. Es muy característico de la cocina indígena, debido especialmente al uso del palillo, una hierba aromática local que le da un color amarillo brillante a los alimentos y que se puede sustituir con cúrcuma. También se pueden utilizar papas Yukon para remplazar las papas amarillas peruanas que suelen usarse cotidianamente. Además, si no consigues la pasta de ají a la peruana, utiliza cualquier chile picante; por ejemplo, chiles serranos o jalapeños.

¿Pero que es la papa?

La papa o patata (nombre científico: Solanum tuberosum) es una especie perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano.

Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y, además, representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas, que tratan de dilucidar su origen, genética y fisiología. También, dentro del campo de la tecnología, éstos encuentran una gran cantidad de aplicaciones no convencionales para este tubérculo, desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa.

Etimología
La palabra "papa" es un préstamo lingüístico del término quechua papa, con el mismo significado. Del cruce entre batata (Ipomoea batatas), palabra originaria de la isla La Española, y papa resulta "patata", nombre que, por la similitud de formas, le fue aplicado en un principio por los conquistadores tanto a la papa como a la batata.
"Papa" aparece por escrito por primera vez hacia 1540. Por su parte, "patata" se usa en 1606 con el significado de batata y sólo a partir del siglo XVIII con el significado de papa. Así, en la mayor parte de España se llaman "patatas", excepto en las Islas Canarias y en parte de Andalucía, donde predomina la palabra "papa", al igual que en el resto de los países hispanohablantes.

    •    Papa peruanita
Papa de piel bicolor y extraordinario sabor. Es muy apropiada para hacerla hervida con sal y un toque de mantequilla. Si se quiere se la puede envolver en papel aluminio, pero mejor es sancocharla ya que por su cáscara delgada se puede comer tal cual.

Vaaaaleeee, os habeís portado, asi que podremos probarlas, asi se hacen:

Ingredientes :
5 ají amarillo frescos
2 dientes de ajo pelados
400 g de queso fresco (ricotta, feta o cabaña)
½ taza de aceite vegetal
2 huevos cocidos
4 aceitunas de botija
1 k de papa amarilla (o blanca)
Lechuga
Sal
Opcional: Leche al gusto

   Preparación:

Sacar venas y pepas al ají, lavarlos bien frotándo uno contra otro.
Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear allí los ajíes cortados junto con los ajos enteros.
Poner en la licuadora esta preparación y agregarle el queso y el aceite, batiendo hasta que quede una crema. Si queda muy espesa se puede agregar un poco de leche hasta obtener la consistencia deseada.
Servir sobre papas cocidas, cortadas en mitades. Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga.







Por último, para que podaís mirarlo bien: un VIDEO para acompañar

domingo, 14 de febrero de 2010

Visitando Perú, empezemos por algo histórico: "Las virgenes del sol"

Para todos aquellos que quieran visitar mi país, Perú, no hay otra manera de empezar que conocer un poco nuestra historia, mezcla de culturas ancestrales, Chimu, Inca, rasgos peculiares y muchas mezclas que simbolizan un lugar único.

Me estareís preguntando porque ese título tan especial, pues aqui teneís una explicación, no os voy a hablar siempre de las costumbres antiguas, sinó que quiero se entienda mi deseo de haceros conocer mis lindas tierras, sus productos, su artesanía, su gastronomía, su historia, así, es una manera de entrar un poco en nuestro corazón peruano antes de emprender un viaje a Perú y descubrirnos, más adentro.



Las acllas (quechua: aqllasqa, 'escogida' ) eran mujeres de singular belleza. Fueron escogidas de varios lugares del Imperio inca para servir al Inca o al Dios Sol o Inti.
Su preparación se llevaba a cabo en el Acllahuasi, donde vivían las mujeres bajo la vigilancia de las Mamaconas aisladas en un servicio de alto honor.

Existían tres tipos de Acllas:
    •    Aclla del Sol: Dedicaban su vida entera a la adoración del Dios
    •    Aclla del Estado
    •    Taquiaclla


Aclla del Sol
En el Imperio Inca, para proporcionar el mejor culto posible al dios Sol, además de sus diversas clases de sacerdotes, los incas habían creado una importante institución de vírgenes dedicadas a su servicio, conocida como Intip Chinán, en la que ingresaban las niñas elegidas en su infancia (a los ocho años) para convertirse en acllas tras un estricto noviciado que cubría los primeros años de su estancia conventual, bajo la dirección de una superiora, mamacuna, educadora, vigilante y examinadora de las jóvenes sometidas a su tutela.

Acllahuasi era el nombre del templo de las acllas. Pero esta profesión religiosa no era sólo una llamada o una obligación para acudir forzosamente al servicio de la religión, sino que se trataba más bien de una educación selectiva y esmerada para las jóvenes de las clases superiores, puesto que, una vez llegadas a la edad núbil, entre los trece y los quince años de edad, pasaban a ser "presentadas en sociedad", para ser las potenciales prometidas de señores de la nobleza, ya que el período de servicio en el Inti Chinán como aclla era también la garantía de la calidad de su linaje y el aval de la mejor educación y, evidentemente, la mejor prueba exhibible públicamente de su incontestable virginidad.
No guardar la obligada castidad y, sobre todo, ser sorprendida con un hombre significaba, para la vestal en ejercicio, su inapelable condena a muerte, a una muerte cruelmente ejemplar, dejándola que muriera de inanición, para que no fuera la mano del ser humano la que matara a las sacerdotisas, sino el abandono.

Este castigo, muy similar al aplicado a las vestales romanas consideradas impuras, era también tan duro como todos los que se aplicaban a las vírgenes escogidas para el servicio de los dioses, en todas las demás latitudes con las vestales infieles, como una extensión del máximo castigo que siempre se ha aplicado exclusivamente a las mujeres infieles en la religión o en la vida matrimonial, sin que se haya hecho nunca que sea norma una contrapartida similar para los mucho menos castos hombres de religión, cualquiera que sea la doctrina considerada.

Si se llegaba a producir un embarazo de una de las aclla, siempre que no hubiera pruebas en contra de la exigida adhesión a la norma estricta de la virginidad requerida, se consideraba que tal embarazo había sido realizado por la explícita voluntad y personal acción del dios Sol y, automáticamente, el hijo que tuviera la vestal, era considerado privilegiado hijo del dios solar y, como tal, recibía un trato de favor para el resto de sus días.

Ya sé que hoy en día, esas costumbres parecen un tanto extrañas, en Perú o donde sea, pero no se debe olvidar la historia, si queremos entender el presente y regular el futuro, entender lo que vemos, antes de viajar a Perú, siempre es importante conocer para intentar entender.

Bienvenidos a Perú.

Anver