Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2010

Sabores de Perú, el aji de gallina.

Mi mama, que ya no vive en Perú, añora muchas cosas de nuestras tierras peruanas, y como no, el ají de gallina.

No es el símbolo peruano por excelencia, mejor el Machu PichuCusco, pero si me pide ella, creo que por alguna razón, sabrá lo que si es viajar a través de la cocina y de los sabores.



Así que excepcionalmente, os ofrezco un vuelo directo a perú, taste of Perou, se lo dedico a todos los peruanos que viven afuera, pero especialmente a mi mama, que sepa así que pienso en ella.


  Ingredientes :

1 gallina o pollo grande

8 dientes de ajo picados

1 rama de apio

1 hoja de laurel

1 zanahoria cortada en 4

2 cebollas picadas

Pimienta

6 rebanadas de pan de molde remojados en leche (aproximadamente ¾ de taza de leche)

Sal

50 g o 2 cucharadas de pecanas molidas

1 k (2.2 lb) de papa blanca, cocidas

50 g o 2 cucharadas de queso parmesano

10 aceitunas negras

3 huevos cocidos para decorar

¼ taza de aceite

Perejil para decorar

Opcional: ½ taza de leche

150 g o 6 cucharadas de ají amarillo fresco

   Preparación:

Hervir la gallina en agua caliente que la cubra, (35 minutos si es pollo; la gallina toma más tiempo) con apio, laurel, zanahoria y sal hasta estar tierna. Reservar el caldo (1/2 taza). Sacar, trozar y deshilachar la carne.

En una olla aparte freir en aceite: los ajos picados, la cebolla picada, los ajíes y la pimienta. Cocinar hasta que la cebolla se ponga transparente. Agregar el pan remojado en leche y revolver. Aligerar con el caldo de la gallina. Agregar un poco más de leche si fuera necesario.

Agregar a esto la gallina deshilachada. Remover bien. Echar sal y las pecanas molidas.

Colocar el ají de gallina en el centro de una fuente y poner alrededor las papas cocidas y cortadas en mitades. Espolvorear con queso parmesano.

Decorar con aceitunas, huevo cocido y perejil.

Servir acompañado de arroz blanco.

Nota:
Si se presenta en plato: Servir 2 medias papas por persona, cubrirlas de salsa, decorar con huevo cocido, aceituna y acompañar de arroz.

Servir con una sonrisa, peruana, es para ti mama, así te hago viajar.

sábado, 24 de abril de 2010

Ceviche, Chifa y Pollo a la brasa... la otra cara de Perú

Me quede muy sorprendida de ver con que gusto la gente de fuera descubría los sabores peruanos, con que ganas nuestros compatriotas contaban los miles de sabores de la cocina peruana, pollos a la brasa, ceviche, papas amarillas y hasta el chifa eran las plabras mágicas empleadas por mis compatriotas peruanos en cuanto se ponían a hablar de Perú, no hablaban de sus paisajes, ni de sus costumbres, ni de cultura andina ni nada por el estilo, no, se les hacía la boca agua con sabrosos recuerdos...



Desde luego, aunque podamos pensar que el arte culinario es secundario, si lo primero que gusta al viajero, como lo primero que recuerda el nacional son cocinas y sabores, seguramente es parte de la cultura peruana y/o andina.

Empezando por el material antiguo que tenemos en Perú, vamos a ver que son las razones que hacen tan peculiar nustras cocinas.

La presencia de los diversos pisos altitudinales de la cordillera de los Andes en el Perú y su cercanía al ecuador geográfico permite la existencia de una serie de microclimas y de especies, desde zonas de habituales nevadas hasta selvas tropicales, (con 84 de las 104 zonas climáticas del globo, es uno de los 12 países del mundo poseedores de mayor megadiversidad).

Tiene condiciones adecuadas para el cultivo de frutas y verduras durante todo el año. Asimismo la corriente de Humboldt de aguas frías que corre por el Océano Pacífico frente a la costa peruana permite la existencia de una gran variedad de peces y mariscos (Perú es uno de los principales países pesqueros del mundo).

Los tiempos precolombinos (hasta 1532)

Los Andes centrales peruanos fueron el más grande centro de domesticación de plantas del mundo antiguo, con especies nativas como el maíz, tubérculos con cuatro mil variedades de papa, muchas de camote, yuca o mandioca, oca, maca; gramíneas (quinua, kiwicha o amaranto, cañihua; frutas como la chirimoya, lúcuma, pacae, tomate, calabaza, palta, tumbo, sauco, leguminosas tales como frijoles, pallares, maní y una infinidad de hierbas aromáticas.

Alpaca en salsa de aguaymanto.

Antes del arribo europeo, la geografía peruana albergaba una gran variedad de culturas, conquistadas todas por el Imperio inca, cada una de las cuales tenía características gastronómicas particulares, aunque había algunas generalidades, de acuerdo con los cronistas de la conquista.

Por ejemplo, los principales condimentos eran hierbas aromáticas, cocha yuyo (un tipo de alga fluvial), sal y, sobre todo, el ají, llamado uchu en tiempos incas y considerado hoy un elemento fundamental de la cocina peruana. El Inca Garcilaso de la Vega en los Comentarios Reales de los Incas escribió al respecto: "Los de mi tierra son tan amigos del uchu, que no comerán sin él aunque no sea sino unas hierbas crudas". Era común la preparación de alimentos en forma deshidatrada, para evitar su descomposición, destacando el «charqui», carne salada, y el «caui», que es la oca secada al sol.

Los antiguos peruanos además consumían inmensas cantidades de pescados y mariscos (el registro arqueológico de ello es abrumador) y complementaban su dieta con carne de pato , cuy (cavia porcelus) y camélidos domésticos (alpaca y llama principalmente). En las sociedades de la costa norte, además, se consumía la carne de ciertos lagartos y de venado. En las de la selva oriental se nutrían de la multitud de especies que proporcionaba la flora y fauna amazónica.
Desde épocas milenarias, los antiguos peruanos preparaban chupes (sopas), guisaban (la carapulcra , por ejemplo, es considerado el tipo de guiso peruano más antiguo), elaboraban potajes con especies marinas crudas marinadas con ají, tumbo y hierbas, de donde se origina el ceviche que en la época precolombina tenía otro nombre, en quechua. 

Tenían formas de procesar alimentos: Salaban pescado, tostaban el maíz (obteniendo la cancha serrana, que es hasta hoy el "piqueo" peruano más simple y popular) o pelaban sus granos y los secaban (obteniendo mote). Asimismo preparaban charqui - o carne de camélido disecada, salada y deshilachada -y diferentes tipos de chuño -tubérculos resecados y congelados a la intemperie). Cocinaban en ollas de barro y, en ocasiones, organizaban grandes banquetes de carne y vegetales a partir de hornos de tierra natural (pachamancas y huatias). 

Asimismo se bebían diferentes formas de cerveza de maíz (chicha) y de yuca (masato)
La historia precolombina identifica al Perú como un país gastronómico. Así en la leyenda sobre "Llampayeq" (Lambayeque) recopilada por Fray Miguel Cabello Valboa en 1532, menciona al cocinero del rey Naylamp llamado OcchoColo en el Reino Sicán del siglo IX. 
Luego en la leyenda de los hermanos Ayar menciona que salieron del cerro Tamputoco (Tampu, Tambu, lugar donde se guardan alimentos) y sus nombres fueron Ayar Cachi (Quinua con sal), Ayar Uchu (Quinua con ají), Ayar Auca (Quinua con frejol), Ayar Manco (El que cuida la quinua)


Así que viajar, está bien,  también nuestras papilas pueden aprovechar el viaje, el viaje es mas barato, no reemplaza la estancia ni el ambiante, pero es una forma como otras de descubrir costumbres y ambiantes diferentes.

Veremos más luego como aprecian desde fuera las riquezas peruanas, gastronomicas, por supuesto, pero también pordemos aportar más cosas con los platos que servimos.

Bienvenido a Perú.